lunes, 13 de mayo de 2013

¿QUÉ ES UNA GACETA?



Gaceta
La gaceta (del italiano, gazzetta) era en su origen un periódicoveneciano que se publicaba una vez a la semana a principios del siglo XVII. De este modo, se entendió por "gaceta" al papel público, periódico de política, noticias, teatros, moda, tribunales o solamente alguna de estas materias. Posteriormente, pasó a denominar a periódicos que no trataban de política sino de algún ramo especial de literatura, administración, etc. Tanto los que las redactaban como los que las vendían se conocían por gaceteros. Hoy es un término muy poco utilizado en favor del más extendido "periódico".
La Gaceta era un periódico que salía una vez a la semana y se le dio el nombre de gaceta de una pequeña moneda llamada "gazetta" del valor de unos dos dineros, que se pagaba por cada pliego o ejemplar y el uso de la gaceta comenzó en Venecia, a principios del siglo XVII, época en la cual esta ciudad era el centro de las negociaciones políticas de Europa.
Las demás ciudades principales de Europa no tardaron en seguir el ejemplo de Venecia, la que sin duda había sacado la idea de la China, en donde se publicaban dos periódicos de tiempo inmemorial y se imprimía a mediados del siglo XIX diariamente una especie de gaceta del Imperio por orden del gobierno y era de una hoja de papel muy grande, en los que se escribían todas las gracias y todos los castigos que el emperador concedía o imponía a sus vasallos.
Generalizadas las gacetas, fueron y se publicando sucesivamente más a menudo, resultando aquí el origen de los diarios y demás obras periódicas que con nombres diferentes, se publican en todos los países civilizados.
Gaceta de valores
Dentro de una gaceta se pueden encontrar varias secciones, los valores solo pueden encontrarse en ellas de diferentes formas, en cambio no logre encontrar una definición definitiva de Gaceta de valores.
Formato

GACETA ESCOLAR

Martes, 8 de abril de 2008

GACETA ESCOLARhttp://4.bp.blogspot.com/_xRsLNylJH8w/R_w8wm2vIeI/AAAAAAAAAAk/le-xFUoAfSo/s320/GACETA6.JPG

http://4.bp.blogspot.com/_xRsLNylJH8w/R_w8Jm2vIcI/AAAAAAAAAAU/bHb70y42VZc/s320/GACETA5.JPG
Situación problematizadora:

En la escuela secundaria dolores correa los alumnos realizan muchos actividades importantes, pero el personal desconoce todos los acontecimientos, festividades, aspectos culturales, eventos, entretenimiento y noticias relevantes, debido a que no cuentan con un medio de comunicación sencillo y fácil de adquirir.
Desarrollo:
Los alumnos de la sección de secundaria tienen la capacidad para analizar, organizar, diseñar un estilo atractivo e informativo facilitando la consulta, el interés de los lectores.
Es por ello que se desea realizar una gaceta escolar. Se deberá tener conocimiento de algunos aspectos por lo que se responderá las siguientes preguntas.
Preguntas:
1.- ¿qué es una gaceta escolar?
2.- ¿cuál es la finalidad de realizar una gaceta?
3.- ¿qué contenidos debe tener?
4.- menciona su estructura
5.- ¿existe alguna diferencia entre gaceta y periódico? ¿por qué?
6.- escribe las ventajas y desventajas que tiene para su elaboración
7.-menciona los diferentes tipos de gacetas que existe
8.- ¿cuáles son las habilidades que se desarrollan en la elaboración de la gaceta?
9.- ¿quienes intervienen en la elaboración y cuándo son publicadas?
10.- escribe una frase y eslogan para poder identificar a tu escuela en la gaceta, deberá ser de gran impacto.
Parámetros de evaluación:
Contestar y publicar correctamente las preguntas de forma individual (valor 50 puntos)
Fecha de publicación 19 de abril de 2008elaborar una gaceta escolar, atractiva, excelente, información relevante, imágenes, elementos importantes valor 50 puntos
Formarán equipos de 3 personas para su realización
Fecha de entrega de la gaceta 22-24 de abril de 2008
¿Cómo puedo hacer una gaceta?
Un medio de prensa surge siempre como consecuencia de la necesidad de comunicar información y en tu caso que esta responda al término medio y un poco más del conjunto.
Lo primero es debatir el por qué favorece tener la gaceta y lograr compromisos de un grupo.
Nunca, pero nunca es bueno que haya un solo redactor, porque el monocromo no sirve y la diversidad es la que agrada y la que manda, siempre.
Mis experiencias no fueron muy buenas cuando quise organizar un comité de redacción (para democratizar todo). ¿Qué pasó? que perdieron iniciativa y dejaron de escribir las excelentes columnas que hacían cuando uno se las pautaba. Preferían que hubiera un "jefe"
Es bueno tener el olfato necesario como para instalar algunos temas importantes y no dejar de comentar las noticias del momento. A propósito, la noticia es material muy perecible. La edición debe ser lo más ágil posible y si se posterga renovar el contenido.
Siempre hay que tener material para suplantar el espacio de alguna nota que no aparece o se levanta a último momento. De ese material debe haber en archivo una decena permanentemente.
Aunque sea muy fácil cortar y pegar material gráfico de otros autores, favorece muchísimo a la gaceta tener reporteros gráficos y archivos propios. Lo cómodo, lo fácil nunca es lo mejor ni lo más adecuado.
La gaceta tiene que tener un circuito de distribución y otros medios que anuncien su aparición. No obstante el primer número debe ser presentado y debatido públicamente. Conviene la entrega a la entrada y dar tiempo para el hojeo y comentario previo. Luego alguien deberá grabar y anotar las críticas y aportes para mejorar la obra.
Si se insertan "Cartas de lectores" o algo parecido y de no más de 30 renglones tendrán difusores muy entusiastas en que muchos lean sus cartas.
La gaceta no debe ser puesta a consideración de personas que no entiendan de medios de comunicación, salvo en la definición de pautas muy generales. Todo medio debe ganar espacios de libertad y fijar postura en aquellos aspectos que los jóvenes definan como principales.
La posición en general es mucho mejor que sea progresista y no confesional ni partidaria. Esto último debe ser declarado explícitamente y no jugar al "medio independiente". Una nota editorial en cada número despeja varias dudas o comentarios malintencionados.
El nombre y el logo.



GACETA ESCOLAR
5Gaceta%20EDUCAOK.jpg
La gaceta escolar es un medio de comunicación utilizado para informar sobre las noticias relevantes de un colegio de forma breve y con una presentación más sencilla que la de un periódico o revista. Además de servir para dar a conocer las actividades o sucesos significativos de una institución educativa deben incorporarse diversos géneros periódisticos como artículos, reportajes, noticias, entrevistas que si son de tu propia autorí­a resultan más interesante (para tu tema, por ejemplo, podrí­as hacer una entrevista a alguno de tus profesores). También puedes elaborar una gaceta sobre un tema especí­fico en el que podrás incluir fotografías, opiniones y artículos que giran en torno de dicha temática. La gaceta se compone de: portada (que tiene el nombre de la gaceta), encabezado, subtí­tulo del encabezado, imagen principal, fecha y pie de foto; le sigue la contraportada y sus secciones con información general, información de la institución, si se trata de una gaceta informativa sobre tu escuela incluir: eventos, concursos internos de la escuela etc. De acuerdo al tema que tratan, niveles educativos, si se publica en Internet o en papel, podemos encontrar gacetas escolares, gacetas universitarias, gacetas en línea, gacetas ciudadanas, gacetas médicas, gacetas científicas, etc.
gaceta s. f.
  Publicación periódica destinada a dar información de carácter cultural o científico.
  Persona que se entera de casi todo lo que ocurre y lo cuenta.

Nota Profesora Ruth:
Sé que dijo que algunas fuentes no serían validas, pero son de ayuda en esta ocasión para que nos podamos guiar para la elaboración de nuestra gaceta de valores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada